RELATOS PUNKS
escrito por Nacho W.C.
CUANDO LOS PUNKS COGEMOS EL METRO
El puto metro, de mañaneo, nos colamos como todos los putos domingos en la estación de PALOS, el segurata no quiere problemas con nosotros, ya hemos tenidos unas enganchadas y sabe que si encaloma a uno, pilla!!, Y como dice el dicho sabio….. ¿la empresa es tuya? pensara…. Problemas los justos!!!!
Estamos esperando en el parque que saliera a fumar su cigarro, a su hora, las 10:30 le vemos aparecer, él nos ve y sabe que cuando tuerza la mirada y nos dé la espalda, 17 punks y skins bajaremos las escaleras y haremos la colada, es un trámite que seguiremos haciendo siempre que el segurata este en esa estación y nosotros tengamos que dejar la plaza de TIRSO para acudir a alguna de las concentraciones que se convocan los domingos y parezcan justas.
El compromiso no solo lo llevamos en la mente, también lo describimos en nuestra estética, nuestros mensajes en trozos de tela cosidos en los pantalones, en unas camisetas que repetimos con otros cientos de punks que se identifican como gemelos de familias caprichosas que les visten con un conjunto que dificulta saber quien es quien.
Pero me gusta ser punk, vestir con esta estética, que la gente por la calle me imagine como el chico problemático que no querría para llevar el nombre de su padre, de su abuelo, de su suegro; que se tuerzan e imagine su mirada con miedo a ser descubierta haciendo una visión relámpago de un texto que no llegará a leer con corrección incrustado en mi espalda, como me observa n cuando una pareja de parásitos me piden repetidas veces la documentación y esa gente anónima se imagine que habré liado ……
Los colegas estábamos esperando el metro, un domingo suele tardar, putos servicios mínimos, aunque tienen derecho a descansar los currantes del metro, total nosotros íbamos como íbamos….por la cara y siempre relajados, en el anden estábamos la peñita (8 punks , 2 pelaos, 3 skinetas y 4 pibas q empezaban en el punk), siempre hacíamos alguna risa de ellas, mezclaban churras con merinas, es un paso por el que hemos pasado todos, ya sabéis, mezclar algo con otro algo y ese algo es indescriptible, pero una de ellas, LA MAIS parecía que el mes que llevaba saliendo con nosotros todavía no era capaz de haber aprendido nada de estética, las otras tres ya empezaban a conjuntarse algo más, se las notaba que se dedicaban más a observar las pintas de la peña que estar al concierto…. Cada semana enganchaban algo visto y lo copiaban, pero esta MAIS era mucho… te podía llevar una pantalones anchos de jipi con botas militares de las que calzaban los punkis de los ochenta, estas botas militares del ejercito español, con una camisa ajustada de NIRVANA y no es que fuera como para llevar ropa ceñida porque de carnes si que andaba sobrada…. Mas de una vez dijimos de darle esquinazo, no era la primera vez que nos daba vergüenza que nos vieran con ella, no era nada personal pero ufff, cuando íbamos con ella, nos metían a todos en el mismo sako. Hemos tenido discusiones entre la peña, unos que directamente decían de mandarla a la mierda, otrxs que nos la pelaba pero tampoco nos molaba y los que decían q si era buena tía, que ostias hacíamos valorándolas por las pintas, ni que fuéramos PIJOS….. esta palabra era la que nos devolvía a la realidad, joder, cuando nos decían los NO DETRACTORES de LA MAIS lo de: parecéis unos putos pijos evaluando a una chica por sus pintas…. nos dejaba sin argumentos, pero veíamos que al final iba a romper el grupo la piba esta, y eso nos jodía.
Pero pasaba los findes y LA MAIS iba a peor, pensábamos que iría aprendiendo a la hora de vestir, de combinar mallas, botas, parches, camisetas, chupas………. llevaba un puto mes con nosotros: conciertos, manis, garitos, mañaneos… pero que va…. Esta cada vez se torcía más, que horror!!!! Ya hacíamos risas porque el viernes o sábado que coincidía con nosotros, nos acojonaba más que las calles de Madrid un sábado por la noche.
El metro llego, notamos como el resto de viajeros prefirió tomar otro vagón, esa sensación muda que todos detectamos pero considerada parte de la idiosincrasia de ser punk, la gente te querrá observar pero no acercar… algo parecido les pasó a los viajeros que estaban ya en el vagón al que accedimos, nos miraron y bajaron la cabeza, excepto una niña pequeña que nos miraba y preguntaba a sus madre que era lo que llevábamos en el pelo, la madre la recogió e intento que no nos observara mas….. unos se sentaron, otros nos enganchamos y jugamos con las barras fijas, LA MAIS por libre y 3 de las pibas empezaron a reírse de una chica que iba sentada en uno de los asientos que compartimos, la chica llevaba una mochila, vestía entre pija universitaria e intelectual de pueblo, era guapilla, a mi me lo pareció, pero a mis amigas pareció no gustarles , yo me percate que esa chica como tuviera que ir muy lejos, iba a pasarlo mal, pero las tres colegas que se habían fijado en ella eran peña del rollo y tampoco eran de llamar la atención ni intentar humillar, dos de ellas, LA REBEKA y LA TOÑI eran las que siempre salían en defensa de LA MAIS, pero esta chica se le había cruzado, mal asunto, nosotros eramos una piña, por mucho que la cagara uno del grupo los demás no saldríamos en defensa del desafortunado, desafortunada en este instante… pobre chiquilla, no tiene que ser grato que un grupo de desconocidos te inyecten su pedete mañanero y estés en una jaula/vagón de metro sin poder darte una retirada a tiempo; situaciones similares me había pasado a mi cuando en época de exámenes de medicina me tenía que volver solo, el metro siempre era ese pequeño campo de batalla que perdía el desafortunado en el juego, dos ingresos en urgencias , varias humillaciones, y otras dos salidas anticipadas era mi parte de guerra los meses q tocaba la vuelta solipandi, lo de este domingo no sería nada comparado, es más, todavía no había sido, sólo observe risas y miradas, no era una buena premonición pero no lo tenía todo perdido, lo mismo me anticipé..... Podrían pasar muchas cosas:
1.- que otrx más desafortunado apareciera en el vagón sin haberse percatado
2.- que algún tema de los que hablábamos las hiciera olvidarse de esta chica
3.- que JAIME tonteara con TOÑI
Cada vez que mi mente se preocupaba por la suerte de la chica, la miraba y me gustaba, joer!! que mal rollo, una piba que no tiene nada q ver conmigo, me atraía más que las colegas y eso que JULIA, una de las cuatro nuevas, estaba tremenda, la pasada noche habíamos cruzado miradas sospechosas……….. no sé lo que me pasaba, mi instinto protector se había fundido con la mirada preocupada y asustada de la chica, o era el bajón del mañaneo, pero esa chica me atraía, su aura me transmitía una vibración de atracción, si fuera del rollo, fijo que en algún concierto la hubiera tirado los trastos, invitado a un tiro, tropezado interesadamente, hubiera intentando cruzar algunas palabras, pillar su Facebook, su tuenti … pero que va, ella era una chica q se cruza en tu vida y se volatiliza como tantas con la que se tiene una inyección de testosterona.
TOÑI: Me gusta la mochila de la compi de asiento, es suuuuuuuper linda (con vocecilla pijorris) No me digáis que no es “cuqui” para cuando vayamos a bañarnos a casa de papi. (con un tono de voz de desprecio, se dirigió a todos, risas salieron de buena parte del grupo)
PAKO: jajaja, yo me la pido para ir de rule este verano, seré lo más de lo más (estaba levantado e hizo un gesto de borjamari)
REBEKA Y SUSANA, se rieron con más fuerza, había estado sembrado PAKO, YO también me reí a la vez que la miré, la pobre estaba siendo humillada y no levantaba la mirada de algún punto del vagón escogido al azar, deseaba , por su bien, que se bajará en la siguiente, la megafonía del metro avisaba
“Próxima parada ARGUELLES”
Pero no se levanto, cogió con mas fuerza su mochila, la apretó con los brazos y miró su reloj…. Yo pensé que mierda es ir con hora, nosotros al revés, íbamos a ciudad universitaria porque había fiesta por no sé que historias, se mezclaba compromiso, protesta, conciertos y el mañaneo lo íbamos a pasar tirados en el césped, es importante sumar en movidas de este tipo, si somos muchos los que acudimos aunque sea por un concierto, los de arriba nos temerán!!!. Mientras pensaba, seguí a mirando a esa morena con un corte de pelo peculiar….no me sacaba más de dos o tres años, la tenía que haber ido bien en la vida, daba esa sensación.. fijo que acabo la carrera en fecha, se rodea de gente cool, sus padres se tuvieron que preocupar que estudiara en los mejores colegios, seguro que va por el cuarto idioma y sus vacaciones son de esas de anuncio….no podía dejar de mirarla, ni rubia ni morena, aunque no se había levantado, tenía que andar por el 1,70, su pecho debía de andar por la 95 (el justo) y tenía unos ojos preocupados… cagón diox, la estábamos dando el viajecito
LA MAI: ei (dirigiéndose a todos aunque referiendose a ella), que no te vamos a quitar el bolso, no lo aprietes tanto… que encima de feo es hortera
JAUME salió en su defensa, de un modo peculiar
JAUME: (dirigiéndose a MAI) no es bolso es mochila, q no estas a la moda…. Lo mismo a ti te queda hasta bien (risas generalizadas, incluyendo a LA MAI)
LA MAI: pero si quema los ojos. … (risas)
Por fin llegamos a MONCLOA, nos teníamos que bajar todos, yo daba gracias a que el vacile había empezado en ARGUELLES, y solo duro unos minutos, el suficiente para q apareciera en el anden anunciando la estación de MONCLOA….ufff… lo empezaba a pasar mal por la chica.
Antes de bajar, vemos mogollón de maderos preparados, una especie de antidisturbios pero no tan robocops, en el anden, que ostias pasara…. flipados, hacemos risas y nos preguntamos si llevamos el dni, algo encima, el que mas y el que menos se esconde lo que lleva, maldecimos el habernos colao, vaya marrón gordo, como nos pidan billete caemos como chinches…. Pero van a nuestro vagón, lógico, 17 punks con pintas no pasan desapercibidos, damos por hecho que van a pararlo y de allí no salimos sin multa…. fue abrirse las puertas de nuestro vagón y entrar un tropel de agentes de esos que vemos en la TV cuando hablan de cuerpos especializados de asalto, todos flipamos porque jamás nos habían entrado de esa manera…. Con las caras asustadas nos quedamos paralizados, las que nos va a caer es gorda, por darle una colleja al segurata, no era justificada la manera que tenían de entrar… ... …. Vaya segundos, unos policías a empujones nos dicen que desalojemos el vagón y que fuera, nos chocamos …. Que ostias estaba pasando, giré con el mismo miedo con el que giran cuando les doy la espalda a cualquier viandante y veo que la chica de mirada preocupada esta tirada en el suelo, con 5 agentes reduciéndola, la mochila ha desaparecido, una conversación entre maderos escucho que han pillado a una integrante de la C.A.M. (comando anarquista Madrid) , había leído mogollón de panfletos y enlaces que cada mes me llegaban por internet que firmaba la CAM, acciones directas….
Vaya batalla habíamos vivido, todos nos montaríamos nuestra propia batalla, “a mi esos maderos no me hubieran tocado u pelo”, “mazo maderos y yo con mis gramos de spiz” “solo me falto hacerme un porro en sus morros” ……
Pero nos quedamos de piedra cuando vemos a LA MAI con la mochila de la chica detenida, en algún momento de la confusión la enganchó y se la llevo, no podía ser que la hubiera gustado.
Me encaré a LA MAI y la dije que tirará eso, que ni abriera la mochila , que fijo que lo que llevaba nos comprometía , otra vez a todos se nos puso la cara amarilla, éramos muy valientes al salir del metro pero en cuestión de segundos, el poder relacionarnos con la detenida y comer talego nos hizo otra vez quedar frios
LA MAI también se asusto y sin protestar la tiro en el primer contenedor que vimos…
Durante todo el domingo estuvimos contando a todo el que veíamos lo que nos había pasado, todos aumentamos el grado implicación en la movida, q nos sonaba de haberla visto en algunas jornadas, que se la veía del rollo, que una cosa que hicimos la salvamos de comer talego, que de saberlo hubiéramos opuesto resistencia como compis de ideas, hacíamos risas con el gusto de LA MAI por la mochila (sólo la faltaba ya eso)….
Con el tiempo se me olvidó su rostro….que sería de ella, que la hicieron…. Estuvimos todos pendientes de las noticias, de las redes sociales , pero nadie nunca dijo nada…. Tampoco nosotros fuimos valientes de hacer público lo sucedido….. se fue como llegó.
CONTINUARA EN MUSICA Y DECIBELIOS …. Publicaremos el relato entero